ActualidadJudicialNacional

Alerta máxima en Guayaquil

El presidente Guillermo Lasso anunció, a través de su secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, que decretará el estado de excepción.

Pasado el mediodía el Gobierno salió a evaluar la gravedad de lo ocurrido en Cristo del Consuelo, ante los medios de comunicación. Esto luego que la madrugada de este domingo 14 de agosto, en un atentado con explosivos, cinco personas murieron y alrededor de una veintena resultaron heridos.

Las autoridades coincidieron en una misma mesa para ofrecer una rueda de prensa. Patricio Carrillo, ministro del Interior, empezó deslindando responsabilidades del actual régimen sobre la ola de violencia que azota al Ecuador.

“Es importante iniciar destacando que lo que estamos viviendo no es un problema que lo ha generado este Gobierno, este es un tema que ya ha venido desde hace mucho tiempo con una tendencia a crecimiento”, fueron las primeras palabras del Secretario de Estado.

Diego Ordoñez, secretario de Seguridad, se estrenó en estas funciones anunciando la declaratoria de estado de excepción para Guayaquil por 30 días. Así lo ha dispuesto el presidente Guillermo Lasso.

Operativos

Esto significa que el Puerto Principal entra en alerta máxima. Se ha dispuesta la movilización de equipos tácticos y grupos especializados en diferentes ramas para intervenir en el proceso investigativo y en el control de la ciudad.

Carrillo explicó que han levantado los indicios para determinar qué tipo de explosivos fueron utilizados, pues está claro que no son conocidos. Se trataría de una mezcla de químicos, esquirlas y otros componentes encapsulados que generaron una onda expansiva de casi 70 metros.

Esto da cuenta de la letalidad del atentado. En el área quedó un oramen de 1,6 metros de diámetro y una profundidad de 36 centímetros. Algunas víctimas tenían impregnadas esquirlas en su cuerpo.

Botón volver arriba