ActualidadELECCIONES 2023

Alcaldía de Ibarra: Cinco de 11 ya han sido autoridades

Entre los candidatos hay exconcejales y exalcaldes. El CNE cerró la lista definitiva.

Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura. Considerada una ciudad intermedia, espera las elecciones del 2023 para conocer a su nuevo Alcalde o Alcaldesa. 11 organizaciones políticas presentaron aspirantes a esta dignidad luego de realizar su democracia interna.

Cinco de ellos son figuras políticas ya reconocidas y que tienen opción de captar el apoyo de los votantes. Mientras que el mismo número ya ejerció alguna dignidad de elección popular, pero que no se perfilan con opciones de acuerdo a los últimos sondeos.

 

Los más conocidos

Álvaro Castillo intenta volver al Municipio de la mano de Avanza. Ya ocupó la Alcaldía en el periodo 1914-2019. En esa oportunidad el partido de la Lista 8 derrotó ampliamente al correísmo, que en ese entonces era representada por la Lista 35 de Alianza PAIS, y que hasta esa fecha había captado la mayoría de espacios.

Hilda Herrera es otra conocida política. La tres veces concejal fue separada de su cuna partidista, el MPD y ahora es acogida por Pachakutik, desde donde intentará llegar a la Alcaldía que le fue negada en el 2019, cuando perdió las elecciones, al quedar tercera, 24 puntos debajo de la primera, Andrea Scacco de Únete, quien no ha querido saber nada de una postulación a la reelección.

El nombre de Tania Chamorro tampoco es nuevo en el tablero electoral. En el 2019 llegó a ser concejal de la mano de Andrea Scacco, por el partido de la actual Alcaldesa. Un año después de gestión de Scacco fue suficiente para que Chamorro se deslinde de su mentora, convirtiéndose en su mayor opositora. Esta será su segunda campaña, pero esta vez irá por la Revolución Ciudadana.

Al igual que los tres anteriores, Edwin Toaquiza ya tiene su pasado político. En el 2009 fue elegido concejal de Ibarra con CREO, pero en el 2013 renunció para probar suerte como candidato a la Asamblea Nacional en representación de Imbabura, con esta misma tienda política. Le fue mal y perdió, al igual que su candidato presidencial de ese tiempo, Guillermo Lasso.

Marcelo Vásquez Reina es otro de los postulantes que ya pasó por el Concejo Municipal. Ocupó este cargo en el periodo 1996-2000. Esta vez lo auspicia CREO, partido del Gobierno del actual presidente Guillermo Lasso.

En el siguiente recuadro encontrarán la lista de todos los candidatos que fueron electos en el proceso de democracia interna de sus partidos políticos y que participarán en la contienda electoral.

FUENTE: Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral.

Botón volver arriba