Local

Al Consejo de la Judicatura le preocupa la seguridad de sus funcionarios

En el encuentro, se ratificó que el CJ condena cualquier acto de intimidación o amedrentamiento contra los servidores y los usuarios del sistema de justicia

Con el propósito de analizar las medidas implementadas por el Consejo de la Judicatura (CJ) para garantizar la seguridad de los servidores judiciales, el pasado 31 de julio de 2023, el director General, David Guzmán, y los directores provinciales de la institución mantuvieron una reunión de trabajo en Quito.

En el encuentro, se ratificó que el CJ condena cualquier acto de intimidación o amedrentamiento contra los servidores y los usuarios del sistema de justicia que, en el marco de la independencia judicial, trabajan para garantizar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos, así como para fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El doctor Guzmán explicó las acciones coordinadas con otras funciones del Estado y organismos internacionales para la creación e implementación de un protocolo que brinde protección efectiva a quienes trabajan en la Función Judicial.

Indicó que se recogen las necesidades y particularidades de cada provincia y adelantó que se están desarrollando conversaciones para contar con seguridad privada en las unidades y dependencias judiciales.

Además, invitó a los directores provinciales a trabajar con la ciudadanía y con las organizaciones sociales para, en una acción mancomunada, contrarrestar, desde las competencias del sistema de justicia, la situación de inseguridad y violencia que se vive en la mayoría de provincias.

Rigoberto Gómez, director General Administrativo, por su parte, expuso siete normativas internas, para situaciones de emergencia, así como los perfiles de riesgo que se aplican en el caso amenazas o ataques al sistema judicial.

De su lado, los directores provinciales expusieron sus inquietudes y observaciones para fortalecer la seguridad en las dependencias judiciales del país. Asimismo, ratificaron su respaldo a las acciones que se desarrollan para asegurar que los ciudadanos cuenten con una atención que reúnan las condiciones de oportunidad, eficacia y eficiencia.

Botón volver arriba