ActualidadJudicialLocalNacional

Agentes de tránsito protagonizan versión criolla de la lucha libre en Ibarra (video)

En un video quedó captada la fuerza y acrobacia con la que se enfrentaron.

El video no tardó en hacerse viral este lunes 14 de octubre en redes sociales. En el corto se muestra a dos agentes civiles de tránsito (ACT) cayéndose a golpes en los patios de Movidelnor. Pero la pelea toma dimensiones sorprendentes cuando uno de ellos, levanta al otro por la espalda, le da la vuela en el aire y lo azota contra el suelo al puro estilo de la lucha libre de la WWF.

Los comentarios en redes sociales se multiplicaron, desde cuestionamientos al accionar de los implicados, pasando por burlas e incluso llegando a la admiración por la acrobática maniobra. Enseguida proliferaron los memes y montajes que hicieron más relevante el tema.

Sin embargo, el problema no le hizo gracia a Luis Fernando Ruiz, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor). “En nombre de la institución quiero pedir disculpas a la ciudadanía por este acto tan bochornoso protagonizado por los dos agentes de tránsito. Quienes estamos al frente de las instituciones tenemos la obligación de dar la cara y pedir disculpas”, enfatizó.

Reconoció además que la confrontación se dio mientras estaban en horas laborables en la institución, pero dijo no conocer a ciencia cierta las causas. Sin embargo, resaltó que nada justifica un acto de esta naturaleza. Enseguida anunció que ya se ha iniciado el proceso investigativo interno correspondiente por parte de la Comisión de Disciplina y que el resultado del mismo, que será máximo en 15 días, determinará las sanciones.

Los ‘luchadores’ uniformados podrían ser suspendidos, recibir un castigo pecuniario e incluso podrían ser separados de la institución. “Aquí no va a prevalecer el famoso espíritu de cuerpo”, sentenció el Gerente.

Aparentemente todo habría iniciado con una orden que dio uno de los implicados y que no tuvo la repuesta esperada. Al final esto terminó en violencia.

Otros casos

Pero esto no es lo único que ha pasado en Movidelnor. Ruiz afirma que antes de su llegada no había procesos disciplinarios que destaquen. Pero desde que se hizo cargo de la institución empezó a aplicar un estricto control.

El resultado ha sido, desde marzo del 2022, hasta la fecha, 20 ACT sancionados pecuniariamente, cinco destituidos, tres suspendidos sin sueldo y hay otros expedientes en proceso. El objetivo es que se cumpla con la ley y los reglamentos. “Más todavía cuando son uniformados que tienen que dar ejemplo y demostrar una buena actitud ante la ciudadanía, con trompones no van a solucionar nada”, destacó.

Pero el funcionario fue más allá y reveló que uno de los agentes que fue separado de la institución, lo amenazó de muerte. No obstante, Ruiz espera que, ante esto, la ciudadanía no generalice la actuación de los agentes, pues la gran mayoría es personal disciplinado, formado y está al servicio de la colectividad.

Botón volver arriba