ActualidadNacional

54 años del Parque Nacional Cotacachi – Cayapas

La reserva ecológica es la segunda más visitada, por su riqueza natural, pisos climáticos y biodiversidad.

En 1968 se creó el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas. Han pasado 54 años y el lugar hoy es el segundo más visitado del Ecuador. Para muestra un botón, el último feriado, el área ubicada alrededor de la Laguna de Cuicocha recibió alrededor de 7.500 turistas.

Este es un buen motivo para conmemorar. De ahí que se han preparado varios eventos por parte del Ministerio del Ambiente e instituciones aliadas. “Estamos convencidos que sin conservación no puede haber turismo”, dijo William Villarreal, director Zonal 1 del Ministerio del Ambiente.

Eventos

Rafael Defas, administrador del área protegida, explicó que uno de los eventos es la sesión solemne en Cuicocha, en donde se rendirá un reconocimiento a las instituciones y fundaciones que han apoyado en el cuidado de esta zona.

El evento se desarrollará 29 de agosto. Habrá cinco menciones: Turismo, educación ambiental, control y vigilancia, monitoreo de biodiversidad y sostenibilidad financiera. Se espera la presencia de los guardaparques y actores aliados de Esmeraldas, pues el área abarca también una parte de la provincia verde.

Por otra parte, los días 2 y 3 de septiembre habrá jornadas de observación de aves en los cuatro distritos: Lita, Cuicocha, Cuellaje y Cielo Verde. Los actores locales que se han formado juegan un papel muy importante en este evento, pues se generarán listas de monitoreo de aves.

El 4 de septiembre se desarrollará el duatlón con premios para los tres primeros lugares en igual número de categorías: mixta, solo mujeres y solo hombres. Los triunfadores tendrán incentivos; y medallas conmemorativas para todos los participantes.

Hay 150 cupos repartido en las tres categorías. Si alguien quiere formar parte de este selecto grupo, solo debe donar un kilo de almendras, que servirán para alimentar a los animalitos del zoológico de Guayllabamba.

Este Parque Nacional fue creado con 203.426 hectáreas y corresponde a ecorregiones territoriales prioritarias, que van desde Tumbes, Chocó, el Magdalena y los Andes tropicales. Ecosistemas con pisos climáticos que van desde los 35 msnm y que al llegar al Cotacachi sobrepasan los 4.500 msnm.

Botón volver arriba