ActualidadLocal

Una guía para la transición y las primeras acciones

La AME presentó una guía para el accionar de las autoridades electas para el periodo 2023 – 2027.

“Todo apoyo que nos permita asumir de mejor manera nuestras funciones lo recibimos como un aporte”, dijo César Escobar, alcalde electo de Antonio Ante. Precisamente él fue el anfitrión de este evento organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, este lunes 20 de marzo.

En el Complejo Cultural de la Fábrica Imbabura se realizó el primer taller de socialización de la Guía para alcaldes/as 2023- 2027, evento que contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas electas, reelectas y equipos técnicos municipalistas de los 26 cantones de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Arnaldo Cuacés, alcalde reelecto de Espejo y actual presidente Regional 1 de AME, invitó al resto de autoridades a trabajar coordinadamente por el desarrollo de los cantones que conforman las cuatro provincias del norte del país. “AME es una entidad técnica que estará apoyando a las autoridades locales electas y reelectas para el proceso de transición y sobre todo en sus cuatro años de gestión tendrán el respaldo, para que sus planes de trabajo sean cumplidos”, acotó.

Álex Rojas, director ejecutivo de AME, resaltó el compromiso de las flamantes autoridades que conforman la Regional 1 y señaló las áreas en las que la institución brinda asistencia técnica permanente a los 221 Municipios: Asesoría Jurídica, Administrativa y Financiera, Técnica y de Planificación, Cooperación, Planificación, Institucional, Comunicación Social.

Apoyo internacional

Nury Bermúdez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que el trabajo coordinado con AME ayudará a que las autoridades realicen un correcto proceso de transición. Hizo un llamado a que como autoridades electas tomen en cuenta en sus proyectos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de disminuir la pobreza en el país, proteger los recursos naturales y promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

La Guía para Alcaldes y Alcaldesas es un documento para las autoridades que ejercerán sus funciones desde el 14 de mayo de 2023, que se enfoca en el campo normativo y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días de gobierno.

Botón volver arriba