FotoreportajeLocalNacional

El arte con motosierra de ‘los hombres de madera’

Los artesanos de San Antonio de Ibarra tienen la habilidad de dar forma a una obra de arte utilizado como herramienta una motosierra.

A San Antonio de Ibarra se la conoce con muchos sobrenombres, slogans y designaciones. Es por herencia ‘la cuna del arte’; por la música, irrefutablemente es ‘la cuna del rock’; por designación es ‘Pueblo Mágico’ y ahora será la tierra donde están ‘Los hombres de madera’. Lo último resulta fácil de explicar después de verlos desbastar un tronco de madera para darle la forma de un duende, de una ave, de un oso ….aquí la imaginación vuela y lo demostraron en el “XIII Simposio de Escultura en Motosierra” realizado del 16 al 20 de febrero de 2023.

Cada año en el feriado de carnaval realizan la misma hazaña. Esta vez fueron 15 participantes, cuyas obras giraron en torno a dos temáticas: “Ruta del duende del arte” y “Flora y fauna de las regiones del Ecuador”, serán ubicadas en sectores turísticos de la parroquia.

Sin embargo, un duelo aparte se libró en plena Plaza Eleodoro Ayala.  El sábado 18 de febrero, 16 fornidos hombres deslumbraron con su talento a cientos de espectadores. Se trata de la ya tradicional modalidad “Velocidad”. Tiempo: una hora. Temática: abierta. Herramienta: Una motosierra. Objetivo: destrozar un tronco de madera y darle vida a una obra de arte.

Fueron los 60 minutos más intensos del Simposio. El artesano se fundía con la máquina para rasgar las entrañas del tronco. Los más prudentes tenían todas las protecciones: gafas transparentes, tapones para los oídos, guantes…pero también estaban los más rudos, esos que a lo mucho se pusieron una gorra que los cubra de los rayos ultravioletas del incandescente sol.

Algunas obras quedaron rústicas y otras alcanzaron a tener pequeños detalles. Al final son aspectos que para el gusto de la gente cuentan, pues al finalizar ele evento, los trabajos fueron subastados al mejor postor. Casi, casi, como en la época romana.

Botón volver arriba