ActualidadBoletinesLocal

161 becas para impulsar la educación en Imbabura

UNACEM Ecuador ha incrementado el número de becas. Durante el 2022 fue más del 60% en comparación con el 2020. El 64% de los Becarios son niñas y mujeres.

Hace más de 20 años UNACEM Ecuador impulsa el programa Becarios UNACEM, que nació con el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades de su zona de intervención, permanezcan en el sistema escolar y culminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, para que puedan acceder, incluso, a la educación universitaria. Bajo esta premisa y siguiendo su política de responsabilidad social, en 2022, la empresa entregó 161 becas.

“El objetivo de este programa es evitar la deserción estudiantil y priorizar a la educación como eje fundamental de desarrollo comunitario. Además, buscamos fomentar el ODS 5 que persigue la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; al momento, el 64% de becarios UNACEM son mujeres”, comentó Susan Feijóo, Gerente de Relaciones Comunitarias de UNACEM Ecuador.

En el año 2020, pese a la emergencia sanitaria, este programa benefició a 102 estudiantes; en 2021 se entregaron 127 becas y en 2022, 161 que se distribuyeron de la siguiente manera: 55 para alumnos de educación básica, 71 para bachillerato y 35 para estudios universitarios, sea en instituciones públicas o privadas.

El proceso de admisión de las becas se realiza a través de los cabildos de las comunidades, quienes receptan las carpetas de aquellos interesados, para luego ser validadas por un Comité de Becas conformado por los directivos de UNACEM Ecuador.

Un ejemplo

Gustavo Panamá, actualmente estudia el Doctorado en Ingeniería Mecánica en la República de Corea en KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology). Él es ex-Becario UNACEM, cursó sus estudios de Ingeniería en Electrónica y Control en la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

“Ser beneficiario del programa de becas representó un enorme alivio económico para mis padres que con escasos ingresos anhelaban que sus hijos tengan una educación de calidad y que se vuelvan admirables líderes para su comunidad y el país. Invito a todos los chicos (…) a que participen activamente en las oportunidades que nos brinda la compañía, y demuestren su capacidad a través de la excelencia académica, perseverancia y participación en el desarrollo de su comunidad”, manifestó Gustavo.

En septiembre de 2022, UNACEM Ecuador renovó su convenio con la Universidad San Francisco de Quito para la entrega de becas del Programa de Diversidad Étnica. Este convenio está vigente desde 2017 y ha beneficiado a 12 estudiantes de la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche.

 

VÍA UNACEM

Botón volver arriba